ELORRIO RUGBY TALDEA : sitio oficial del club de rugby de elorrio - clubeo

21 de agosto de 2021 à 16:12

¿POR QUÉ EMPEZAR A JUGAR A RUGBY?

Durante mi vida he practicado numerosos deportes, tanto individuales como de equipo, sin destacar en ninguno de ellos (ni siquiera en el rugby). Por mi forma de ser siempre he preferido los deportes de grupo, ya que ha sido una forma más de motivación para mi compromiso y mi esfuerzo personal.

Personalmente, el rugby me cautivo desde el primer día, en los entrenamientos la camaradería entre los compañeros es muy similar a las de otros deportes de equipo, pero desde el primer momento notas que hay algo más, tienes una extraña sensación que no solamente es un equipo, que hay algo que hace que esos compañeros confíen los unos en los otros de una forma especial.

Y es cuando llega tu primer partido, cuando descubres y te cautiva este deporte de EQUIPO (con mayúsculas). Como por reglamento sólo se puede pasar hacia atrás, cuando te llega el primer balón de repente te ves sólo frente a los 15 rivales y sin distinguir a ninguno de tus compañeros delante tuya (ya que se encuentran detrás de ti apoyándote y esperando tu posible pase, pero al ser tu primer partido no estas acostumbrado a esto). Avanzas rápidamente agarrando con las dos manos el balón, tal como te habían explicado en los entrenamientos y terminas chocando frente a varios rivales. En una décima de segundo te encuentras en el suelo rodeado de rivales y sin saber que hacer, simplemente giras y dejas el balón hacia tu campo, ya que es lo que has practicado en los entrenamientos. Sin saber cómo, notas que como por arte de magia los rivales desaparecen de tu alrededor y levantas la vista, allí están tus compañeros que con sólo una mirada y media sonrisa te dicen “tranquilo estamos contigo”, esa sensación de confianza en los compañeros no la he vivido en ningún otro deporte, confiar que están sin verlos y actuar sabiendo que siempre están.

Como dijo un histórico jugador de la selección de Argentina, Tomas Petersen, “El rugby a mí me ayudo a sentirme alguien y, a la vez, me dio una pauta para no sentirme demasiado”. Cualquier persona, tenga lo condición física que tenga, es útil en el rugby y a su vez muy importante, pero sobre todo lo primordial es el conjunto de 15 jugadores, todos diferentes pero que forman lo vital de este deporte, el equipo. Puedes ser el mejor jugador del mundo, pero sin tus 14 compañeros no eres nada.

Cuando no has practicado este deporte crees que es un juego violento y que puede ser peligroso, pero por el contrario se trata de un deporte muy seguro. El reglamento del rugby está diseñado con el ánimo de proteger a los jugadores y se va actualizando año tras año con esa finalidad. Además, el reglamento del rugby evoluciona de una forma gradual según la edad de los jugadores, para que los más jóvenes vayan adquiriendo las habilidades necesarias poco a poco y que progresivamente adquieran las destrezas necesarias para practicar el rugby senior con la mayor seguridad posible.

Supongo que mucha gente habrá oído hablar de los valores del rugby, respeto, deportividad, igualdad, etc. Se pueden escribir miles de libros al respecto, pero sólo serían palabras, los valores del rugby no hace falta que te los cuente nadie, los vives entrenamiento a entrenamiento, partido a partido. El respeto tanto al árbitro como a los rivales, el no intentar engañar al árbitro como en otros deportes (el único engaño que he visto es el intentar hacer creer al rival que no te duele nada, aunque estés lesionado). En rugby se dice que no juegas contra otro equipo, sino que juegas con otro equipo, ya que al final del partido todos somos jugadores de rugby y todos juntos disputamos y disfrutamos el tradicional “Tercer Tiempo” donde el equipo local invita al equipo visitante a comer y beber para reponer fuerzas y donde se entablan nuevas amistades con gente que ama igualmente este deporte.

-Los entrenamientos empiezan el 23 de agosto senior masculino

- Los más pequeños podrán disfrutar de esta actividad cuando den comienzo el deporte escolar. Se comunicaran fechas y horas.

Hay muchas razones para practicarlo, pero ante todo el rugby no sólo es un deporte, es un juego muy divertido y está la principal razón de comenzar a jugarlo y la de no encontrar la hora de dejarlo.